CONCEPTOS



RESILIENCIA
"Es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas". Sr. Boris Cyrulnik.


SINAPTOGÉNESIS
La analogía viene dada por la composición del plasma sanguíneo que recorre nuestro sistema circulatorio, y que tantos nutrientes lleva en su recorrido por todo nuestro cuerpo, enriqueciendo éste o dañándolo, en función de la calidad de sus componentes.

También se define como la capacidad para hacer frente a una situación dada y salir airoso y reforzado de ella.

¿Qué pasa cuando dejamos de recorrer un camino que llevamos utilizando mucho tiempo?



Vídeo: El camino del pensamiento.

En éste comenzará a crecer vegetación hasta que ya no podamos pasar por ese camino. Con el tiempo, quizá alguna vez tengamos esa tentación de ir por aquel camino que tanto recorrimos en su día, pero ya no podemos, porque ahora está cerrado, se ha dejado de utilizar y ya nos costaría pasar por él.

Claro, para que esto ocurra habremos tenido que abrir un camino nuevo, quizá a base de machete, deshaciéndonos de ramas, de maleza y pisando bien el terreno para hacerlo estable y duradero. Y en ese tiempo habremos tenido que superar muchas veces la tentación de ir por ese camino fácil y llano que ya habíamos recorrido muchas veces.

Pero una vez hecho, tendremos nuestro nuevo camino construido y además lo recorreremos con mayor energía, porque es un camino lleno de actitud positiva.

Y además, lo tenemos hecho, no solo conceptualmente hablando, si no física y neurológicamente hablando

Desde el punto de vista neurológico, todo aquello que somos, o que creemos ser, se encuentra grabado en el entramado viviente de nuestras cien mil millones de células cerebrales o neuronas, organizadas en redes neuronales. El modo en que nuestras células nerviosas están específicamente acomodadas y conectadas, sobre la base de qué aprendemos, qué recordamos, qué experimentamos, qué vislumbramos para nosotros mismos y qué pensamos de nosotros mismos, es lo que define estas conexiones neuronales. Por esta razón, cada persona es literalmente una obra en construcción, ya que la organización de las células cerebrales que constituyen a una persona, esta fluyendo constantemente.

La antigua visión de que el cerebro es estático, rígido y fijo, está obsoleta. Por el contrario, ahora se sabe que nuestros pensamientos y experiencias continuamente remodelan y reorganizan las células cerebrales, creando nuevas redes neuronales, que se conectan y desconectan todo el tiempo. Este proceso se denomina sinaptogénesis.

La analogía que aquí se plantea significa que ese camino descrito al principio de este artículo, que estaba tan pisado y utilizado, son las conexiones neuronales actuales, las que han sido creadas por las experiencias y por un tipo de pensamiento concreto, pero que se van a ir desconectando y debilitando a medida que abramos un nuevo camino gracias a la adopción de esa forma de pensamiento positivo, reforzando la nueva ruta neuronal que estamos construyendo.

Ya no estamos hablando de una forma de pensamiento y de que el pensamiento positivo sea algo etéreo que solo notamos en nuestro estado de ánimo o capacidad de autovaloración, sino que este tipo de pensamiento se hace físico en nuestro cerebro. Y de la misma forma que el pensamiento negativo lo reproduciamos automáticamente en un momento dado, porque teniamos una red neuronal que ya estaba construida y predispuesta ahí para ser recorrida, desencadenando esa forma de pensamiento, podremos cambiarla a través del pensamiento positivo y construir una nueva red neuronal que abra el nuevo camino hacia la costumbre del optimismo, de la autovaloración positiva y de la resolución de situaciones de forma objetiva y constructiva. ¿Por qué? Porque ya tendremos la predisposición y las herramientas para hacerlo.

CUALIDAD
Rasgo, componente permanente, diferenciado, peculiar y distintivo de la naturaleza o la esencia de una persona o cosa que contribuye, junto con otros, a que alguien o algo sea lo que es y como es.

VIRTUD
Capacidad que tiene una cosa de producir un determinado efecto positivo

DESTREZA
Habilidad y experiencia en la realización de una actividad determinada, generalmente automática o inconsciente.

"PLASMA EMOCIONAL" DE LA PALABRA
Es el conjunto de componentes que están incluidos en una palabra y que se transmiten con la misma. Entre los componentes de cada palabra se incluyen:

- Emoción: la que produjo en nosotros en alguna o en varias ocasiones, y que ya está asociada a esa palabra.
- Imagen: Que un día asociamos con esa palabra a través de un ejemplo visto u oído.
- Acción: Realizada con anterioridad, imaginada o vista a otra persona que consideramos inteligente.
- Significado: Que define esa palabra, y que hemos aprendido.
- Experiencia: Hecho realizado por nosotros mismos, el cual consideramos un acto para el que se necesita ser inteligente o, al menos, utilizar cierto grado de inteligencia.

ASERTIVIDAD
Es la habilidad personal que nos permite expresar de forma adecuada nuestras emociones frente a otra persona, sin hostilidad ni agresividad. Una persona asertiva sabe expresar directa y adecuadamente sus opiniones y sentimientos (tanto positivos como negativos) en cualquier situación social.

AUTOESTIMA
La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y, aunque acaben superando ciertos retos, su coste físico y emocional será mucho mayor.

AUTOCONCEPTO
Se puede definir como el conjunto de características físicas, intelectuales, afectivas y sociales que conforman la imagen que un sujeto tiene de sí mismo.

AUTOEFICACIA
La autoeficacia percibida hace referencia a la creencia que una persona posee para llevar a cabo una determinada tarea, aunque nunca la haya ejecutado. La autoeficacia no hace referencia a los recursos de que disponga el sujeto, sino a la opinión que uno tenga sobre lo que puede hacer con ellos.

Las expectativas de autoeficacia funcionan como un factor motivacional y determinan, en gran medida, la elección de actividades, el esfuerzo y la persistencia en las tareas elegidas, los patrones de pensamiento y las respuestas emocionales (Villamarín, 1990) (I. Garrido & Rojo, 1996) (Isidro, Vega, & Garrido, 1999).

SOMATIZACIÓN
La somatización de emociones o psico-somatización es el proceso mediante el cual nuestras emociones se manifiestan físicamente a través de nuestro cuerpo, provocando, según el caso, dolor de cabeza, de estómago, mareos, decaimiento, etc., cuya intensidad depende del grado de afectación que esa emoción nos produzca.
Publicar un comentario